Get Adobe Flash player

Grandes Maestros

Miembro de la Confederación Masónica Internamericana

cmi2

Acceso Privado

La Gran Logia de Bolivia

 

La Gran Logia de Bolivia

 

logo4e

 

La Gran Logia de Bolivia es el único Poder Legislador y Regulador de la Francmasonería Simbólica en el territorio de la República de Bolivia;  es soberana y no reconoce dependencia de Organización o Poder Masónico alguno, sea nacional o extranjero, ni comparte Jurisdicción ni Territorio.

 

La Gran logia de Bolivia fue constituida el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas existentes en el territorio de Bolivia:

 

"HONOR Y PRUDENCIA" N° 44 del Valle de Potosí, con Carta Constitutiva del 17 de enero de 1913.

"ILLIMANI" N° 49 del Valle de La  Paz, con Carta Constitutiva de 4 de enero de 1918;

"HONRADEZ Y TRABAJO" N° 52  de Valle de Sucre, con Carta Constitutiva de 7 de agosto de 1917;

"TUNARI" N° 66 del Valle de Cochabamba,  autorizados sus trabajos en Instancia por Decreto N° 124  de 8 de noviembre de 1926;

"ADOLFO BALLIVIAN" N° 67 del Valle de Oruro, con Carta Constitutiva de 6 de noviembre de 1929;

"AYACUCHO" N° 68  del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 1928

"ANGLO BOLIVIAN" N° 69  del Valle de La Paz, con Carta Constitutiva de 2 de octubre de 1929.

 

Fue el primer Gran Maestro el M.R.H. Norberto Galdo Ballivián.

 

La Gran Logia de Bolivia tiene como principales objetivos proporcionar los recursos necesarios para que sus miembros se desarrollen plenamente en Masonería y a través de su acción individual contribuyan decididamente a la construcción de una sociedad justa y fraterna; y marcar y ejecutar la línea directriz iniciática conductora de la Institución y sus miembros.

 

La Gran Logia de Bolivia está constituida actualmente por 77 Logias y está presente en los nueve Departamentos de Bolivia. Gobierna y administra los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro y sus trabajos se realizan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York.

 

La Gran Logia de Bolivia es fundadora de la Confederación Masónica Interamericana, cuya VI Zona preside en la actualidad. Ha fundado también, la Confederación Masónica Bolivariana y es miembro de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas.

 

La Gran Logia de Bolivia mantiene fraternales y efectivas relaciones con las organizaciones que administran los Grados Masónicos más allá del Simbolismo y que contribuyen positivamente a la formación del Maestro Masón.

 

La Gran Logia de Bolivia ha sido dirigida por preclaros ciudadanos bolivianos quienes, ocupando el alto cargo de Gran Maestro, la han llevado a ocupar  un lugar de prestigio tanto en el país como en el ámbito internacional.

 

La Gran Logia de Bolivia proclama en la Declaración de Principios contenida en sus Estatutos, el destino común de los hombres, basado en la tolerancia, el respeto de las opiniones y la libertad de pensamiento y el Origen único de los seres humanos. El respeto a la Patria y sus leyes, el cumplimiento inexcusable de los deberes cívicos. La necesidad de construir una sociedad justa, fraterna y laica. La difusión de sus ideales mediante el comportamiento ejemplar de cada uno de sus miembros. Y sostiene que la honradez ordinaria no basta para ser miembro de la Institución.

Mensaje de Fin de Año

del Gran Maestro

diciembre 2015

 

adornos de navidad 400x250Ver noticia

GRAN LOGIA E BOLIVIA

86º Aniversario

20 de noviembre

1929 - 2015

 

logo4eVer noticia

IV Congreso Masónico Internacional

"Hacia Un Masonería Innovadora, Participativa y Colaborativa"

 28 y 29 de Agosto

logo4eVer noticia

Mensaje Día de la Madre

21 de mayo de 2015

 

urlVer noticia

Mensaje Día del Padre

19 de marzo de 2015

 

dia del padre regalos 660x350Ver noticia