Get Adobe Flash player

Grandes Maestros

Miembro de la Confederación Masónica Internamericana

cmi2

Acceso Privado

Circulos de Pertenencia

 

cabecera

Círculo de pertenecía (CP)
En un grupo interactivo y multidisciplinario de maestros masones dedicados a analizar temas de actualidad, cuyo propósito es definir corrientes de pensamiento que permitan al hermano el desarrollo de criterios sólidos para ejecutar acciones individuales, grupales e institucionales, con el fin de mejorar, tanto el discurso como la acción  masónica, en espacios de mayor participación e integración, acordes a la nueva visión de la masonería del siglo XXI.

El círculo de pertenencia es parte esencial de la masonería del futuro
0.0    propósito
Cuáles son los alcances de un CP?
El propósito de un círculo de pertenencia es crear un escenario de discusión abierta, donde el maestro masón encuentre la motivación necesaria para desarrollar su capacidad intelectual y poner en práctica las enseñanzas que le otorgan los tres grados fundamentales: aprendiz, compañero y maestro.
La masonería así practicada se vuelve más efectiva, más dinámica, con valor agregado, donde el masón se dedica a analizar y discutir asuntos de importancia,  en los campos institucional, social, económico, cultural, medio ambiente y otros, practicando valores y virtudes que aprende en los templos masónicos.
En este ambiente de plena fraternidad, el maestro masón participa y genera líneas de pensamiento y corrientes de opinión, libre de todo formalismo que pudiera restringir su libertad de expresar su visión de la Orden y del mundo.
0.1 desafíos
El gran desafío que se plantea en un círculo de pertenencia es el desarrollo a fondo del proceso investigación-acción, despertando en el masón la motivación necesaria para trabajar de una manera más efectiva por la Orden y por si mismo
0.2    impacto
El impacto que se pretender alcanzar es la liberación personal del maestro masón, permitiéndole encarar responsablemente un nuevo concepto de liderazgo: más visionario, más corporativo y más orgánico.

1.0    visión, valores, innovación y corrientes de pensamiento
Qué hace diferente al CP?
En un círculo de pertenencia no hay rituales, grados, jerarquías, cuotas ni asistencia obligatoria; solo está presente el interés, el programa, la integración, la libertad de expresión, la acción reflexiva y un lenguaje diferenciado, más allá del reconocimiento y la satisfacción personal que el hermano va adquiriendo a medida que recibe una retribución diferente por el tiempo y el trabajo que le dedica a la Orden.
Sin alterar la estructura básica del trabajo en logia, el CP ofrece una herramient5a adicional novedosa a la masonería, con un cambio radical en las formas de interacción, que busca motivar al hermano y conducirlo a la acción masónica por medio de la comunicación abierta de ideas, los intereses comunes y la integración.
1.1    visión
El maestro masón es un líder que desarrolla un verdadero sentido de compromiso con la Orden y es capaz de revertir condiciones de desequilibrio en la sociedad, interactuando en ella y aplicando el conocimiento adquiriendo en masonería a través de sus diferentes canales, siendo uno de los principales y el mayor efectividad el círculo de pertenencia.
1.2    valores
El núcleo mismo de la formación masónica es el fortalecimiento de los valores.  En la logia masónica estos valores son transmitidos de manera sistemática y sostenida. En el CP los mismos valores son puestos en práctica, empleando un modelo más amplio y más flexible.
1.3    innovación
Históricamente, la innovación ha sido parte de un proceso interno en todas las instituciones. Más recientemente, el proceso de innovación se ha convertido en un proceso abierto: abierto a ideas nuevas, conocimiento y recursos externos.
El CP es un modelo de convivencia integrada y fraterna que invita al hermano a la participación en procesos de cooperación comunitaria, pero en un ambiente exento de distracciones secundarias, utilizando las oportunidades de la creciente tendencia comunicacional para trabajar en el desarrollo creativo y añadir valor al tiempo que el hermano dedica a la Orden.
1.4    corrientes de pensamiento
Los miembros de un CP combinan empatía, creatividad y procesos de acción-reflexión para alcanzar nuevas metas en las áreas de comunicación y participación. A diferencia de los actuales procesos de razonamiento analítico y especulativo, el CP se concentra en la construcción de ideas comunes a partir de lo personal y la acción conjunta. No hay obstáculos ni juicios de valor que alimenten el temor a los fracasos, se incentiva la discusión abierta y la participación total, lo cual imprime sencillez y claridad a la actividad de los hermanos.

2.0    metodología
Cómo trabaja un CP?
En un círculo  de pertenencia, el núcleo de la actividad del masón se resume en el siguiente marco referencial:
analiza – define – ejecuta

2.1    analiza
No importa cuán complejo sea el tema de análisis, siempre habrá la posibilidad de una discusión sencilla, clara y honesta. Partiendo de esta premisa, el maestro masón se concentra en el estudio de la información, los elementos que conforman la idea y las corrientes de pensamientos, hasta encontrar la más efectiva, en conjunto con los hermanos que participan de la misma tarea.
2.2    define
Líneas de pensamiento efectivas que sean incluyentes y fruto de un trabajo de conjunto, donde los miembros del CP colaboran en su desarrollo. Ninguna definición de un tema de análisis puede surgir en aislamiento. Debe  ser siempre parte de una realidad y de un contexto en términos de tiempo, lugar, cultura y, sobre todo, de los valores que forman los cimientos de la Orden masónica.
2.3    ejecuta
El resultado de un proceso de análisis y definición es la ejecución de las ideas. El CP así estructurado se convierte en el mecanismo ideal para que el maestro masón se sienta parte de una organización puesta al servicio de la sociedad con un impacto a largo plazo pero, sobre todo, con un impacto personal que motivará y despertará el verdadero sentido de estar realizando una obra en la cual es actor y no meramente espectador.

3.0    campo de acción
qué ofrece un CP?
3.1    propuesta estratégica
El CP ofrece al maestro masón la oportunidad de desarrollar a fondo su capacidad de análisis y participación, en un grupo de hermanos que buscan resultados tangibles para diferentes ideas, dentro del sistema estructurado en masonería. El CP es algo así como una instancia estratégica dentro de una organización dinámica con proyección social y con recursos humanos puestos al servicio de la sociedad.
3.2    diseño grupal
El CP integra al maestro masón en un  grupo de hermanos que sienten la fuerza del trabajo de conjunto para analizar ideas y buscar soluciones a problemas reales y afines a la sociedad donde vive y a la institución de la que es parte.
3.3    liderazgo individual
El CP busca despertar en el maestro masón la capacidad de liderazgo, ayudando a fortalecer sus virtudes y templar su carácter. Entendiendo que el buen liderazgo se define por los resultados y no por los atributos, el CP desarrolla en el maestro masón esa capacidad de liderazgo que debe alcanzar para lograr cambios en la sociedad.

4.0    miembros y organización
quiénes conforman un CP?

4.1    miembros
Un círculo de pertenencia está conformado por maestros masones con intereses comunes, dispuestos a investigar, actuar y profundizar en los temas de actualidad con base en la correcta aplicación de las enseñanzas masónicas y con la convicción plena de que el verdadero camino de superación es aquel que brinda al hermano oportunidades para desarrollar a plenitud su capacidad de liderazgo, acción y servicio.
4.2    organización
Su organización consiste de un presidente, un secretario y tres asistentes. Para incentivar la participación y el trabajo grupal, el número de miembros ideal se halla entre 25 y 35 maestro masones.

5.0    Plan de trabajo
cómo se trabaja en un CP?
5.1    plataforma
Un círculo de pertenencia planea construir una plataforma de maestros masones con iniciativa, con intensos deseos de superación pero, sobre todo, con una fortaleza y voluntad para trabajar por la Orden en los niveles que requieran su aporte. En tal sentido, el miembro de un CP se convierte en un maestro masón con amplio conocimiento del andamiaje institucional y de los campos que son abordados en las discusiones grupales que se desarrollan como parte del plan de trabajo de cada gestión.
5.2    planificación
Para lograr su objetivo, es vital que el CP cuente con un meticuloso plan de trabajo para cada gestión. No debe existir la improvisación. El primer gran desafío es comprometer al hermano a la actividad del CP para generar la necesaria asociación con la Orden, como una extensión del trabajo en logia, de las misma forma como se implementan las actividades de los grados complementarios, pero articulado soluciones en territorio fértil, necesario y distinto, con total libertad de acción, solo enmarcad por la disciplina, la tolerancia y las buenas costumbres.
5.3    programas de actividades
El programa de actividades de un círculo de pertenencia está orientado a la profundización del proceso investigación-acción mediante foros de diálogo, conferencias y seminarios, donde se puede desarrollar una discusión abierta entre los participantes.
Estas actividades se realizan en ambientes de la masonería y son apoyadas por las instancias administrativas regionales respectivas.
Para cada semestre, la directiva planificará las actividades y las hará conocer a los miembros. Es imprescindible que las reuniones se lleven a cabo rigurosamente de acuerdo al plan y horario establecido, para que el hermano adquiera el hábito y la certeza de que siempre tendrá una actividad relacionada al CP.

 

Mensaje de Fin de Año

del Gran Maestro

diciembre 2015

 

adornos de navidad 400x250Ver noticia

GRAN LOGIA E BOLIVIA

86º Aniversario

20 de noviembre

1929 - 2015

 

logo4eVer noticia

IV Congreso Masónico Internacional

"Hacia Un Masonería Innovadora, Participativa y Colaborativa"

 28 y 29 de Agosto

logo4eVer noticia

Mensaje Día de la Madre

21 de mayo de 2015

 

urlVer noticia

Mensaje Día del Padre

19 de marzo de 2015

 

dia del padre regalos 660x350Ver noticia